jueves, 23 de junio de 2016

Número de Reynolds
 
El número de Reynolds (Re) es un parámetro adimensional cuyo valor indica si el flujo sigue un módelo láminar o turbulento.
El número de Reynolds depende de la velocidad del fluido, del diámetro de tubería, o diámetro equivalente si la conducción no es circular, y de la viscosidad cinemática o en su defecto densidad y viscosidad dinámica.
El una tubería circular se considera:
• Re < 2300 El flujo sigue un comportamiento laminar.
• 2300 < Re < 4000 Zona de transición de laminar a turbulento.
• Re > 4000 El fluido es turbulento.

Diámetro equivalente
 
En las conducciones no circulares, se cálcula un diámetro equivalente a partir del área de la sección de paso (A) y su perímetro mojado (P). En las conducciones circulares, el diámetro equivalente coincide con el diámetro de la propia tubería.
Ejemplo: Sección conducción rectangular
 

 





Dispositivos experimentales

El dispositivo experimental consta de un frasco de Mariotte de 27.4 cm de diámetro y 57.5 cm de altura, que desagua a través de un tubo horizontal de longitud L y diámetro D, que se inserta en un orificio situado en la parte inferior del frasco.

















Regímenes de flujo en el intercambio térmico

Uno de los factores más importantes que rigen la transferencia térmica es la resistencia al flujo térmico a través de las diferentes 'capas' que forman la barrera entre los dos fluidos.
La fuerza motríz del intercambio térmico es la diferencia entre los niveles de temperatura de los fluidos frío y caliente, cuanto mayor la diferencia de temperatura, mayor será el ratio al que el calor fluirá entre ellos y el diseñador debe optimizar los niveles de temperatura en cada tramo del intercambiador para maximizar el ratio total de transferencia de calor.

La resistencia a la transferencia de calor se forma por 5 'capas', a saber
La 'capa límite' interna, formada por el fluido moviéndose en contacto cercano con la superficie interna del tubo. 

Las capas límite

Cuando un producto viscoso fluye en contacto con un tubo a una baja velocidad lo hace de modo que no se produce ningún tipo de mezclado del fluido, la capa límite, la parte del fluido en contacto con el tubo, verá disminuida su velocidad ligeramente por una resistencia viscosa y el calor fluirá hacia (o desde) la pared del tubo mediante conducción y/o convección.
Conforme la velocidad del fluido se vea incrementada, se alcanzará un punto en el que el fluido empezará a formar turbulencias, punto en el que la capa límite se rompe y se separa de la pared del tubo, y el fluido se mezcla con la parte más interna del mismo, más alejada de la pared del tubo
 
Flujo laminar

Mediante la experiencia se ha determinado que para números de Reynolds de menos de 1200, se dan las condiciones en las que el flujo no se separa de la pared del tubo, lo que se denomina 'flujo laminar'. Las propiedades físicas del fluido son los factores determinantes para un intercambiador de calor funcionando de este modo, lo cual es ineficiente en términos de intercambio térmico.
La línea azul de la gráfica pertenece a una configuración de tubo liso, mientras que la roja corresponde a un intercambiador de tubo corrugado hard. Puede observarse que, independientemente de que los tubos estén corrugados o no, al operar en un régimen de flujo laminar, la corrugación no tiene ningún efecto positivo hasta que el número de Reynolds sube por encima de 1000. 

Flujo turbulento

Flujo en régimen turbulento
Gráfica en la que se representa el nº de Nusselt frente al nº de Reynolds para una solución de EtilenGlicol al 30% en el interior de los tubos.Para este caso Re=10000 y Viscosidad=1.52003 Cp. El gráfico muestra que el caudal en la cara interior del tubo trabaja en régimen turbulento.
Para números de Reynolds por encima de 2000 existen perturbaciones en el flujo y esta condicón se describe como 'flujo turbulento', en el que la capa límite se mezcla significativamente con el grueso del fluido. Este es el modo más eficiente de trabajar para un intercambiador de calor.
Este gráfico muestra que la corrugación en régimenes turbulentos proporciona una mejora significativa para números de Reynolds por encima de 2000 cuando se compara con los tubos lisos equivalentes.
Se han intentado numerosas técnicas para reducir el valor del número de Reynolds crítico (valor al que se empieza a producir el flujo turbulento), pero la mayoría tienen la desventaja de que también aumentan la resistencia del fluido a fluir, aumentando también la pérdida de carga, a un ratio que crece más rápidamente de lo que decrece la resistencia de la capa límite. Algunas no son utilizables cuando el fluido presenta sólidos en suspensión, otras tampoco cuando el fluido es muy viscoso.

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